La Mediación en las Organizaciones

Os ofrezco un artículo sobre la aplicación de la mediación en las organizaciones escrito en colaboración con Cristina Merino Ortiz, mediadora familiar y organizacional de reconocido prestigio en nuestro país y fuera de él. En él aportamos nuestra propia experiencia y visión sobre la aplicación de la mediación en las organizaciones. Espero que os resulte interesante y sobre todo que pueda servir para la mejora de vuestras organizaciones.

” Todas las organizaciones persiguen sin duda prestar un servicio o proporcionar un producto de la máxima calidad a sus clientes. Para conseguirlo los esfuerzos no deben ir dirigidos únicamente a controlar la optimización y calidad de los procesos y procedimientos, de los resultados etc., sino, sobre todo, al cuidado de las personas responsables de llevarlos a cabo.

A pesar de la cultura existente hoy en día en la línea de potenciar el capital humano, son muy pocas todavía las organizaciones que prestan una verdadera atención a las relaciones que se establecen dentro de ellas entre las diferentes personas y departamentos que las componen.

Por otro lado, quienes trabajamos en el ámbito de procesos de gestión de conflictos y mediación, partimos de la premisa de que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y, consecuentemente, una realidad en nuestras empresas, organizaciones e instituciones. Entendemos conflicto como divergencia de intereses, objetivos y expectativas; situaciones en las que la comunicación está deteriorada y las relaciones no son satisfactorias, bien sea por falta de información y acompañamiento o porque el nivel de participación y funcionamiento de la organización no genera un clima laboral adecuado.

Nuestra primera reflexión está encaminada a cuál es el coste del conflicto para las empresas. Sin duda, todas estas situaciones conflictivas no gestionadas provocan frecuentemente una pérdida de tiempo en la organización, falta de motivación, pérdida económica, costes legales, reemplazo de personal cualificado, etc. En el contexto de las PYMES y empresas familiares, siendo las relaciones emocionalmente más intensas, la dimensión y complejidad de los conflictos también es mayor. No es objeto de este artículo cuantificar en términos económicos los costes que esto puede suponer para la organización, pero se sabe que son muy elevados.

La Mediación como sistema de prevención y resolución de conflictos tiene mucho que aportar al mundo de las organizaciones. En las dos últimas décadas, ha sido una herramienta aplicada y muy desarrollada en el ámbito familiar. La publicación de la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y el Real Decreto 980/2013 que la desarrolla ha despertado gran interés profesional por evidenciar las posibilidades de aplicación a diferentes ámbitos, entre ellos el organizacional.

Entre las múltiples definiciones que existen actualmente sobre la Mediación, aportamos una combinación de aquellas características que las consideramos fundamentales para la mediación en el ámbito de la empresa: Es un sistema cooperativo de prevención, gestión y resolución de conflictos entre las personas que forman una organización, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que traten de identificar los intereses comunes para llegar a un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para todas la personas implicadas, y atienda, también a las necesidades del grupo. Dicho proceso lo lleva a cabo una persona mediadora, profesional imparcial, neutral, capacitada idóneamente y sin ningún poder de decisión.

Como puede observarse, los objetivos de la Mediación van más allá de la resolución de los conflictos concretos, ya que fomenta su prevención y gestión. Una organización con cultura de mediación valora las necesidades tanto de quienes trabajan como de sus clientes y personas usuarias, facilita la construcción de espacios de diálogo pacíficos y con ello mejora el rendimiento laboral, disminuye los costes asociados al conflicto y aumenta la satisfacción de todas las personas que trabajan juntas y se relacionan.

En palabras de la doctora Gloria Novel Martí “La mediación organizacional es una metodología profesional que tiene que ver con un nuevo modo de vivir las relaciones personales en el entorno laboral, facilitando la construcción de espacios de diálogo pacífico y un mejor rendimiento laboral”

Para conseguir todo esto es importante realizar intervenciones a varios niveles dentro de la organización:

  • Asesoramiento para la prevención y gestión de los conflictos
  • Formación en habilidades y competencias colaborativas y de comunicación en situaciones difíciles, dirigida a equipos especialmente vulnerables (dirección, comercial, etc.) para la Prevención de Conflictos.
  • Tratamiento del conflicto cuando éste ya existe con equipo de atención especializada en mediación.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

• Dentro de los equipos de trabajo

• Entre diferentes equipos de trabajo o departamento

• Entre la empresa matriz y sus filiales

• Entre las diferentes unidades de negocio

• Conflictos entre empresas colaboradoras

• Conflictos entre empresas y sus proveedores

• Conflictos entre empresas y sus clientes

• Conflictos entre empresas y la sociedad

En definitiva plantearnos en nuestras organizaciones realizar un trabajo basado en los valores mediadores de comunicación, diálogo, flexibilidad y respeto nos ayuda a tener una mejor comprensión de lo que importa y por qué, a la mejora de la comunicación y de la relación entre las personas y departamentos de la organización, a asumir las propias responsabilidades, a considerar otras alternativas y en los casos de conflicto ya existente a llegar a unos acuerdos realistas que recojan los intereses y  necesidades de todas las partes y que si duda alcanzarán un mayor grado de cumplimiento al haberlos logrado por voluntad propia, sin imposiciones externas y favoreciendo un ambiente de trabajo colaborativo.

Nos seguimos encontrando…

LA MEDIACION EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

0COMUNICACION SIMPOSIO MEDIACION ES JUSTICIA 

Acaba de publicarse el libro MEDIACION ES JUSTICIA, EL IMPACTO DE LA LEY 5/2012, DE MEDIACION CIVIL Y MERCANTIL. En él podemos comprobar cómo la mediación ha dejado por fin de ser esa gran desconocida y ha suscitado interés en diversos ámbitos de aplicación, hasta hace muy poco tiempo impensables.

 En su capítulo cinco he tenido la oportunidad de plasmar la experiencia en mediación que estamos realizando en los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad Foral de Navarra y que paso a comentaros muy someramente. (adjunto comunicación completa) .

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los/las menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpida, o es de difícil desarrollo. Esta intervención es de carácter temporal y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva.

Al punto de encuentro se llega habitualmente por derivación judicial. Trabajamos alrededor de las circunstancias personales y grupales que motivaron el conflicto e insistimos en la crucial importancia que tiene que los progenitoressea cual sea la circunstancia de la separación- asuman las responsabilidades asociadas a la tarea de ser padre y/o madre y cumplan con los acuerdos relativos al régimen de comunicación y/o estancia con sus hijos/as.

Lo que pretendemos es posibilitar el encuentro y la relación del menor con el/la progenitor/a o familiar con el que no convive en condiciones de seguridad, garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales relativas al régimen de comunicación o visitas con los/las menores, trabajar el proceso de elaboración del duelo producido por la ruptura de la convivencia conyugal, escuchar, contener y acompañar las emociones del menor y de los/las progenitores/as y, en su caso, familiares, favoreciendo la posibilidad de elaboración de nuevos marcos de relación y de mutuo encuentro emocional y orientar y ofrecer herramientas a las familias para potenciar la autonomía y la responsabilidad personal y posibilitar o hacer más fácil el abandono del recurso.

El modelo de intervención es educativo y pasa por tres fases fundamentalmente. La primera de ellas es una fase que llamamos de contención, es la primera, cuando las personas llegan al servicio en el momento más álgido del conflicto; la segunda es la que llamamos de intermediación y es la fase en la que los progenitores (a través de la intervención de la fase anterior) ya han bajado su nivel de conflicto  y están pudiendo pensar más en las necesidades de sus hijos que en las suyas propias. En este momento suelen llegar a pequeños acuerdos generadores de confianza entre ellos y es ahí cuando iniciamos la tercera fase de intervención a través de un proceso de mediación propiamente dicho de forma que los/las usuarios/as puedan escucharse, comprenderse mutuamente y también verse conjuntamente como padre y madre en un espacio nuevo donde un tercero neutral pueda devolverles a ambos la responsabilidad que ostentan y facilitar la autonomía familiar.

Para la realización de estos procesos de mediación se han establecido unos criterios de derivación interna de los casos y un modo de trabajo, con sus objetivos y procedimientos determinados.  

Los datos obtenidos a lo largo de estos años han sido muy variados pero podemos hablar de que al 97% de los casos que se les ofrece aceptan la mediación, de que un 60% de los procesos llegan a acuerdos y abandonan el PEF, de que cada año se realizan alrededor de diez seguimientos presenciales y en el 90% de los casos se mantienen los acuerdos y llegan a nuevos por si solos y sobre todo de que entre los dos y cuatro meses desde el inicio del proceso de mediación, el 80% de los casos ya no usan el PEF para las entregas y recogidas. Lo hacen entre ellos/as fuera del servicio. Con el consiguiente beneficio para los/as menores.

Entendemos que los resultados son buenos, pero deben mejorar. Hay una cantidad enorme de matices imposibles de recoger en datos estadísticos y porcentajes. Algunos de ellos son la mirada de estos niños/as cuando sus padres acuden a recogerlos y realizan el intercambio en presencia de los dos, la disminución del conflicto observada en las personas que están o han estado inmersas en procesos de mediación, abandonen  o no el PEF, lleguen o no a acuerdos, la mejora en la relación entre las personas mediadas, y con los/as profesionales del PEF y el agradecimiento mostrado al servicio por ese “acompañamiento”.

Para terminar, en la realización de este trabajo es imprescindible la continua coordinación de los profesionales del PEF, la supervisión de los casos y la coordinación e implicación del juzgado derivante en cada caso.

NUESTROS RETOS:

    • Seguir avanzando, seguir aprendiendo, con y de nuestras familias.
    • Que nuestros casos “estén con nosotros” un máximo de un año y medio.
    • Que nuestras familias salgan del servicio a través de un acuerdo  consensuado en mediación.

Nos seguimos encontrando

 

 

Educación se suma a la prevención de conflictos en los casos de separación y divorcio

El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha publicado unas instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos, no universitarios, con el objetivo de prevenir y de resolver la cantidad de conflictos que suelen darse alrededor de los niños y niñas, cuando sus progenitores están separados o divorciados. Estas situaciones suelen darse sobre todo alrededor del sistema de comunicación y relación del centro con las familias.

Para ello han fijado una serie de instrucciones que ayuden al profesorado de los centros, no tanto a resolver los conflictos ( ya que eso es cosa de los progenitores) sino a adoptar una serie de medidas comunes para garantizar la protección de los niños y niñas menores de edad, en el sentido de evitar en lo posible que las discrepancias entre quienes ostentan el ejercicio de la patria potestad repercutan negativamente en ellos y ellas, dentro del ámbito educativo.

De todos es conocido que salvo resolución judicial que así lo exprese, la situación de separación o divorcio de los progenitores no implica privación alguna en el ejercicio de la patria potestad de ninguno de ellos, de modo que tienen igual derecho y responsabilidad sobre las decisiones que se tomen sobre los aspectos que afecten a la educación de sus hijos e hijas y a obtener toda la información por parte del centro educativo sobre su proceso de aprendizaje.

Es por ello que estas instrucciones proporcionan a los centros unas pautas de actuación concretas que les permitan prevenir y resolver una serie de situaciones conflictivas que pueden surgir y que normalmente tienen que ver con los siguientes temas:

  • La admisión de los niños y niñas en los centros educativos
  • Los cambios de centro educativo
  • Los cambios de modelo educativo
  • La información respecto de la evaluación, calendario escolar, programas de actividades escolares y extraescolares, tutorías, etc. etc.
  • Las entregas y recogidas de los niños y niñas del centro escolar

Estas instrucciones han sido trasladadas a todos los centros educativos , no universitarios, de Navarra. En los centros públicos deberán entregar una copia del documento con las instrucciones a todos los progenitores que lo soliciten y a todas aquellas personas que los centros consideren que puede serles útil. Los centros concertados podrán utilizarlos con carácter orientativo.

Enhorabuena al departamento de Educación por la sensibilidad ante un tema que va a resolver sin duda muchas situaciones conflictivas, pero sobre todo por lo que supone, a mi entender, de prevención de los mismos. Cuando los padres y madres conozcan que hay unos criterios claros para resolver esos temas que les preocupan, se sentirán mucho más seguros y respetados. Y desde la seguridad y el respeto es mucho más difícil que surja el conflicto.

Nos seguimos encontrando …

AMEDENA – 21 DE ENERO DIA INTERNACIONAL DE LA MEDIACION

Ayer, 21 de enero, celebramos el  Día Internacional de la Mediación y,  en AMEDENA, ASOCIACIÓN DE MEDIADORES Y MEDIADORAS DE NAVARRA,   el motivo de celebración es doble ya que acabamos de aprobar la modificación de nuestros Estatutos y de la nueva Junta Directiva.

AMEDENA, nació en el año 2003, gracias al entusiasmo de un conjunto de profesionales que se vieron unidos, precisamente, por el estudio de la mediación y sus herramientas. Y fue precisamente de ese entusiasmo de donde surgió  la idea de difundir la mediación más que como herramienta, como una forma de ver y de enfocar la vida.

La nueva Junta Directiva de AMEDENA, la componemos algunos de aquellos socios originarios y otras personas nuevas que han ido sumándose al proyecto. Así en estos momentos está compuesta por Magaly Marrodán (yo misma), Presidenta, Ignacio Subiza, Vicepresidente, Maite Armiño, Secretaria, Ruth Perales, Tesorera y las Vocales, María Otero, Helena Uriz, Maite Eraso y Lola Francés. Somos profesionales del derecho, de la pedagogía, del trabajo social, de la psicología, etc., con diferentes experiencias profesionales, con diferentes puntos de vista, cosa que enriquece notablemente nuestra práctica de la mediación.

En AMEDENA  consideramos que el fomento de la mediación entre la ciudadanía en general es un compromiso que ha de ser asumido por todas las personas e instituciones implicadas en este ámbito.  Entendemos que debe darse a conocer y promover la figura profesional de la persona mediadora velando por su reconocimiento público y prestigio y por la buena práctica profesional y que debe extenderse la mediación a los ámbitos familiar, escolar, organizacional y laboral, sanitario, penal y penitenciario, civil y mercantil, administrativo, vecinal, comunitario, intercultural, policial, consumo, vivienda, discapacidad, dependencia, violencia de género,  ambiental, intrajudicial, propiedad intelectual, tercera edad, etc. 

Otros fines con los que nos comprometemos, son los de difundir entre las personas asociadas la legislación, normas de calidad, metodologías y buenas prácticas en relación con la mediación; impulsar la formación continua de las personas mediadoras; promover entre las personas asociadas el intercambio voluntario de experiencias, informaciones, estudios, ideas y conocimientos sobre la mediación y su aplicación práctica.

Para ello estamos trabajando en el desarrollo de un plan de actividades algunas de cuales son: 

  • Presentar la Asociación ante los diferentes estamentos institucionales, sociales y profesionales.
  • Estrechar vínculos y relaciones con otras asociaciones  similares a esta, radicadas en España y en otros países, federándose tanto en el ámbito autonómico, como en el nacional e internacional.
  • Impartir seminarios y cursos de formación dirigidos tanto a profesionales de la mediación como a determinados colectivos sociales, y también para la ciudadanía en general.
  • Organizar, colaborar, y participar en  congresos, jornadas, seminarios, conferencias, y, en general, en cuantas actividades sociales, profesionales, culturales, formativas y divulgativas relacionadas con los fines de la asociación  se estime conveniente poner en práctica.
  • Organizar actividades de formación e información  al servicio  de los ciudadanos y ciudadanas, entidades públicas y privadas, así como de las personas asociadas.
  • Elaborar un Código Ético de la Asociación o suscribir otros existentes.

A lo largo de estos años la mediación ha conseguido llegar a ser un sistema sumamente eficaz para la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas y su entorno, pero todavía sólo un uno por ciento de las personas acuden a mediación. Tenemos un gran reto en nuestras manos y mucha ilusión en su consecución para de ese modo contribuir a la paz individual, familiar y social, construyendo una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Todas aquellas personas mediadoras interesadas en participar con nosotros en este proyecto no tienen más que contactar a través de mi dirección de correo electrónico: mediacion@magalymarrodan.com

Entusiastas de la Mediación nos reunimos en Granada

Una veintena de mediadores organizan el Primer Encuentro de entusiastas de la mediación para intercambiar experiencias del 10 al 12 de mayo en Granada

Una veintena de mediadores de toda España organizan el Primer Encuentro de entusiastas de la mediación para intercambiar experiencias del 10 al 12 de mayo en Granada. La iniciativa ha surgido a través de los contactos mantenidos por los profesionales en la red social Linkedin en el Grupo de Debate Arbitraje y Mediación ante la necesidad de dar a conocer qué es la mediación, en qué sectores se puede aplicar y en qué legislación se ampara, dado el gran desconocimiento que la sociedad española tiene del tema.

Tomás Prieto, abogado, mediador granadino, y anfitrión de la actividad explica que “ha surgido de forma espontánea desde un grupo que se constituyó en torno a la mediación como alternativa al litigio”. Asimismo, señala: “Nos reunimos de tú a tú desde nuestra individualidad, experiencias y entusiasmo por el futuro de la mediación en tertulia, sin el formalismo de las ponencias, congresos o talleres”. “De ahí quizás, el entusiasmo que ha generado más allá del grupo concreto desde el que se fraguó”, apunta.

Este Encuentro en Granada pretende ser el primero de multitud de encuentros espontáneos en todo el país con objeto de crear una conciencia colectiva de servicio al conjunto de la sociedad civil y mercantil, ya se proponga desde corporaciones de derecho público, asociaciones, o desde la individualidad de profesionales independientes, y ello desde la convicción de que todas las personas entusiastas e interesadas en la mediación son esenciales para su difusión y desarrollo, así como para promover e implantar la cultura del legítimo y deseable protagonismo de las personas en la solución de sus disputas.

En este sentido, Tomás Prieto explica, “desde que se publicó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación ha adquirido un protagonismo indiscutible como método idóneo para la resolución de conflictos”. Dentro de este contexto, profesionales expertos en mediación se dan cita habitual en distintos grupos en las redes sociales para compartir experiencias y propuestas para dar a conocer esta alternativa que en muchos casos evita llegar a los tribunales.

Para más información: TOMAS PRIETO, Abogado y Mediador , 626 670 158 alkebir@gmail.com

Desde Pamplona acudimos al encuentro dos mediadoras, estamos seguras de poder compartir nuestras experiencias y traer nuevas ideas que nos ayuden en la difusión de la mediación en nuestra comunidad, tan necesaria para seguir adelante,  para construir y no destruir, para …

Nos seguimos encontrando…

 

 

Es momento de Mediación

 

Hace poco más de un mes que hemos dado por terminadas nuestras vacaciones de verano. Los niños y niñas vuelven al colegio y los padres y madres, al trabajo, a la organización de la vida cotidiana y del temido invierno, a veces agradecido, por ordenado.

Es en estos momentos, tras la convivencia del verano, del tiempo compartido por toda la familia, cuando se producen muchos conflictos, precisamente porque “el roce hace el cariño” y cuando el cariño ya no existe, es el roce el que aflora por doquier.

Y es entonces cuando me vienen a la cabeza las consecuencias en todos nosotros y nosotras, pero sobre todo, en nuestros hijos e hijas de  no resolver bien las situaciones familiares  conflictivas, sobre todo por el miedo a decirnos las cosas, a hablarnos desde y con el corazón.

Ya lo apuntó en el año 1987 la Asociación Americana de Psiquiatría cuando hablaba del divorcio como una experiencia muy estresante para los niños y niñas a corto, medio y largo plazo. Pero como también apuntaba dicha institución, no es el divorcio en si el causante de las alteraciones que puedan producirse ellos sino las variables que acompañan a estas rupturas familiares y que se constituyen  en una dinámica perversa  que saca lo peor de todas las personas implicadas en el mismo.

Y por ello quisiera recordar en este post las conclusiones de la Asociación Americana de Psiquiatría  respecto a este tema para que nos sirvan de recordatorio y de reflexión en estos momentos, donde seguro se están produciendo muchísimas situaciones de separación, divorcio o cualquier otra de conflicto alrededor de los miembros de la familia:

“Existen una serie de factores de riesgo que si no se amortiguan o se extinguen pueden dar lugar a que el niño desarrolle psicopatologías. Estos factores de riesgo son:

  • Ausencia física y emocional de la figura parental que no convive habitualmente con los hijos.
  • Conflictos antes y durante la separación.
  • Discrepancia en las pautas educativas.
  • Perder el contacto con familiares, amigos y profesores.
  • Relaciones padres e hijos de poca calidad,
  • Cambios en las condiciones económicas,
  • Actitudes victimistas en los progenitores.
  • Dificultades de ajuste emocional en el niño.
  • Múltiples cambios familiares.

Por otro lado, además de lo anterior, en procesos de ruptura familiar pueden darse actitudes maternas y paternas negativas y de riesgo para la salud psicológica del menor tales como:

  •  Impedir el contacto del hijo con el progenitor no custodio.
  • Devaluar la imagen del progenitor ante los ojos del niño.
  • Criticar/ insultar al ex cónyuge.
  • Sobreproteger al niño.
  • Impedir que el niño asuma responsabilidades por pena hacia él.
  • Compartir con el niño los sentimientos que ha generado la separación (odio, rabia, agresividad).
  • Poner en contra a los hijos de la nueva pareja del ex cónyuge.
  • Colocar al niño en el papel de juez: « ¿Con quién quieres irte este fin de semana, con papá o con mamá?»
  • Compartir detalles de infidelidades, vida íntima, …
  • Hacer sentir al niño culpable por querer ver al otro progenitor.
  • Programar actividades que obliguen al niño a elegir entre éstas o la estancia con el progenitor no custodio.
  • Poner a prueba la lealtad del niño.
  • Utilizar a los hijos para trasladar comunicaciones al otro progenitor.”

Las cosas se pueden hacer de otra manera, recapacitemos, pensemos más en las consecuencias de nuestros actos sobre nuestros seres más queridos y vulnerables, seamos GENEROSOS en el esfuerzo y visión que son necesarios para entender bien estas situaciones y actuar en consecuencia,  y seremos TODOS,  mucho más felices.

Nos seguimos encontrando…

Centros de salud y mediación

Paso a paso y en la medida que puedo lucho contra el mayor enemigo de la mediación: el desconocimiento. Últimamente hemos librado varias batallas y este post trata precisamente de una de ellas.

Gracias a la Comisión de Docencia del Centro de Salud de la Rochapea (Pamplona) he tenido la oportunidad de dar a conocer la mediación familiar a unas 40 personas trabajadoras de este centro, evidentemente todas ellas profesionales del mundo sanitario. La charla informativa La Mediación Familiar como sistema de prevención y resolución de conflictos que repercuten en la salud del individuo, familia y comunidad” ha tenido como objetivo explicar qué es la mediación, qué temas atiende, a quién va dirigida, qué ventajas tiene frente a los procesos contenciosos y cómo se puede derivar al servicio público de mediación familiar,  pero sobretodo se ha centrado en exponer cómo repercute en la salud física y emocional de las personas. Además, se ha hecho especial hincapié en trabajar los conflictos desde la prevención para no permitir que éstos se agudicen y afecten en mayor grado a la salud de las personas.

Por lo tanto, ha sido una charla específica y personalizada para los profesionales de la salud para que puedan prescribir la mediación desde el conocimiento cuando estimen que sea necesario. El interés por el tema se ha extendido y rápidamente otro centro de salud, concretamente el Centro de Salud de San Juan (Pamplona), me ha pedido que impartiera la charla entre sus profesionales. En este caso también ha sido un éxito de asistencia.

En ambas sesiones destaco el gran interés que la materia ha despertado entre los asistentes así como el desconocimiento generalizado de la mediación. Sin embargo la empatía por parte de los dos grupos con la materia ha sido palpable en todo momento dado que tanto los profesionales de la salud como los mediadores trabajamos con, desde y para las personas.  

Antes de cerrar este post, quisiera agradecer una vez más a las Comisiones de Docencia de ambos centros de salud la oportunidad que me han brindado para seguir con mi labor de difusión de la mediación. Grano a grano se forman largas playas.

Nos seguimos encontrando…

World Mediation Forum Spain 2012

Del 18 al 21 de octubre de 2012, Valencia acogerá el Foro Mundial de Mediación en su VIII Conferencia Internacional.

El Foro será un espacio propicio para el intercambio de experiencias exitosas en Mediación y Resolución de Conflictos en distintos ámbitos: familia, empresa, escuela, universidad, policial, penal, intercultural, nuevas tecnologías, organizacional, sanitaria, comunitaria, penitenciaria, políticas públicas, laboral y la calidad de la mediación: formación inicial y continua.

Además, contará con la participación de mediadores internacionales, tales como Johan Galtung, quien ha mediado en los cinco continentes y mediadores de gran prestigio de América, Asia y Europa.

El tema principal de ésta edición se recoge bajo el título Tiempo de Mediación. Liderazgo y acción para el cambio“ y es una clara llamada a la acción para el cambio en condiciones pacíficas. Los numerosos acontecimientos protagonizados por movimientos sociales espontáneos en varios países son un reflejo de la necesidad de cambio de la sociedad mundial. Este panorama propicia el potencial de la mediación para participar de dichos cambios ya sea a nivel político, educativo, empresarial o familiar, entre otros.

“Ahora más que nunca, la sociedad mundial demanda respuestas empáticas, oportunas, eficaces y eficientes. Necesitamos hacer visible la mediación, con liderazgo y acción. La mediación tiene ese potencial”.

Si deseáis ampliar información, no dudéis en consultar la web oficial del Foro.

Nos seguimos encontrando…