AMEDENA – 21 DE ENERO DIA INTERNACIONAL DE LA MEDIACION

Ayer, 21 de enero, celebramos el  Día Internacional de la Mediación y,  en AMEDENA, ASOCIACIÓN DE MEDIADORES Y MEDIADORAS DE NAVARRA,   el motivo de celebración es doble ya que acabamos de aprobar la modificación de nuestros Estatutos y de la nueva Junta Directiva.

AMEDENA, nació en el año 2003, gracias al entusiasmo de un conjunto de profesionales que se vieron unidos, precisamente, por el estudio de la mediación y sus herramientas. Y fue precisamente de ese entusiasmo de donde surgió  la idea de difundir la mediación más que como herramienta, como una forma de ver y de enfocar la vida.

La nueva Junta Directiva de AMEDENA, la componemos algunos de aquellos socios originarios y otras personas nuevas que han ido sumándose al proyecto. Así en estos momentos está compuesta por Magaly Marrodán (yo misma), Presidenta, Ignacio Subiza, Vicepresidente, Maite Armiño, Secretaria, Ruth Perales, Tesorera y las Vocales, María Otero, Helena Uriz, Maite Eraso y Lola Francés. Somos profesionales del derecho, de la pedagogía, del trabajo social, de la psicología, etc., con diferentes experiencias profesionales, con diferentes puntos de vista, cosa que enriquece notablemente nuestra práctica de la mediación.

En AMEDENA  consideramos que el fomento de la mediación entre la ciudadanía en general es un compromiso que ha de ser asumido por todas las personas e instituciones implicadas en este ámbito.  Entendemos que debe darse a conocer y promover la figura profesional de la persona mediadora velando por su reconocimiento público y prestigio y por la buena práctica profesional y que debe extenderse la mediación a los ámbitos familiar, escolar, organizacional y laboral, sanitario, penal y penitenciario, civil y mercantil, administrativo, vecinal, comunitario, intercultural, policial, consumo, vivienda, discapacidad, dependencia, violencia de género,  ambiental, intrajudicial, propiedad intelectual, tercera edad, etc. 

Otros fines con los que nos comprometemos, son los de difundir entre las personas asociadas la legislación, normas de calidad, metodologías y buenas prácticas en relación con la mediación; impulsar la formación continua de las personas mediadoras; promover entre las personas asociadas el intercambio voluntario de experiencias, informaciones, estudios, ideas y conocimientos sobre la mediación y su aplicación práctica.

Para ello estamos trabajando en el desarrollo de un plan de actividades algunas de cuales son: 

  • Presentar la Asociación ante los diferentes estamentos institucionales, sociales y profesionales.
  • Estrechar vínculos y relaciones con otras asociaciones  similares a esta, radicadas en España y en otros países, federándose tanto en el ámbito autonómico, como en el nacional e internacional.
  • Impartir seminarios y cursos de formación dirigidos tanto a profesionales de la mediación como a determinados colectivos sociales, y también para la ciudadanía en general.
  • Organizar, colaborar, y participar en  congresos, jornadas, seminarios, conferencias, y, en general, en cuantas actividades sociales, profesionales, culturales, formativas y divulgativas relacionadas con los fines de la asociación  se estime conveniente poner en práctica.
  • Organizar actividades de formación e información  al servicio  de los ciudadanos y ciudadanas, entidades públicas y privadas, así como de las personas asociadas.
  • Elaborar un Código Ético de la Asociación o suscribir otros existentes.

A lo largo de estos años la mediación ha conseguido llegar a ser un sistema sumamente eficaz para la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas y su entorno, pero todavía sólo un uno por ciento de las personas acuden a mediación. Tenemos un gran reto en nuestras manos y mucha ilusión en su consecución para de ese modo contribuir a la paz individual, familiar y social, construyendo una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Todas aquellas personas mediadoras interesadas en participar con nosotros en este proyecto no tienen más que contactar a través de mi dirección de correo electrónico: mediacion@magalymarrodan.com