Educación se suma a la prevención de conflictos en los casos de separación y divorcio

El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha publicado unas instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos, no universitarios, con el objetivo de prevenir y de resolver la cantidad de conflictos que suelen darse alrededor de los niños y niñas, cuando sus progenitores están separados o divorciados. Estas situaciones suelen darse sobre todo alrededor del sistema de comunicación y relación del centro con las familias.

Para ello han fijado una serie de instrucciones que ayuden al profesorado de los centros, no tanto a resolver los conflictos ( ya que eso es cosa de los progenitores) sino a adoptar una serie de medidas comunes para garantizar la protección de los niños y niñas menores de edad, en el sentido de evitar en lo posible que las discrepancias entre quienes ostentan el ejercicio de la patria potestad repercutan negativamente en ellos y ellas, dentro del ámbito educativo.

De todos es conocido que salvo resolución judicial que así lo exprese, la situación de separación o divorcio de los progenitores no implica privación alguna en el ejercicio de la patria potestad de ninguno de ellos, de modo que tienen igual derecho y responsabilidad sobre las decisiones que se tomen sobre los aspectos que afecten a la educación de sus hijos e hijas y a obtener toda la información por parte del centro educativo sobre su proceso de aprendizaje.

Es por ello que estas instrucciones proporcionan a los centros unas pautas de actuación concretas que les permitan prevenir y resolver una serie de situaciones conflictivas que pueden surgir y que normalmente tienen que ver con los siguientes temas:

  • La admisión de los niños y niñas en los centros educativos
  • Los cambios de centro educativo
  • Los cambios de modelo educativo
  • La información respecto de la evaluación, calendario escolar, programas de actividades escolares y extraescolares, tutorías, etc. etc.
  • Las entregas y recogidas de los niños y niñas del centro escolar

Estas instrucciones han sido trasladadas a todos los centros educativos , no universitarios, de Navarra. En los centros públicos deberán entregar una copia del documento con las instrucciones a todos los progenitores que lo soliciten y a todas aquellas personas que los centros consideren que puede serles útil. Los centros concertados podrán utilizarlos con carácter orientativo.

Enhorabuena al departamento de Educación por la sensibilidad ante un tema que va a resolver sin duda muchas situaciones conflictivas, pero sobre todo por lo que supone, a mi entender, de prevención de los mismos. Cuando los padres y madres conozcan que hay unos criterios claros para resolver esos temas que les preocupan, se sentirán mucho más seguros y respetados. Y desde la seguridad y el respeto es mucho más difícil que surja el conflicto.

Nos seguimos encontrando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>