Centros de salud y mediación

Paso a paso y en la medida que puedo lucho contra el mayor enemigo de la mediación: el desconocimiento. Últimamente hemos librado varias batallas y este post trata precisamente de una de ellas.

Gracias a la Comisión de Docencia del Centro de Salud de la Rochapea (Pamplona) he tenido la oportunidad de dar a conocer la mediación familiar a unas 40 personas trabajadoras de este centro, evidentemente todas ellas profesionales del mundo sanitario. La charla informativa La Mediación Familiar como sistema de prevención y resolución de conflictos que repercuten en la salud del individuo, familia y comunidad” ha tenido como objetivo explicar qué es la mediación, qué temas atiende, a quién va dirigida, qué ventajas tiene frente a los procesos contenciosos y cómo se puede derivar al servicio público de mediación familiar,  pero sobretodo se ha centrado en exponer cómo repercute en la salud física y emocional de las personas. Además, se ha hecho especial hincapié en trabajar los conflictos desde la prevención para no permitir que éstos se agudicen y afecten en mayor grado a la salud de las personas.

Por lo tanto, ha sido una charla específica y personalizada para los profesionales de la salud para que puedan prescribir la mediación desde el conocimiento cuando estimen que sea necesario. El interés por el tema se ha extendido y rápidamente otro centro de salud, concretamente el Centro de Salud de San Juan (Pamplona), me ha pedido que impartiera la charla entre sus profesionales. En este caso también ha sido un éxito de asistencia.

En ambas sesiones destaco el gran interés que la materia ha despertado entre los asistentes así como el desconocimiento generalizado de la mediación. Sin embargo la empatía por parte de los dos grupos con la materia ha sido palpable en todo momento dado que tanto los profesionales de la salud como los mediadores trabajamos con, desde y para las personas.  

Antes de cerrar este post, quisiera agradecer una vez más a las Comisiones de Docencia de ambos centros de salud la oportunidad que me han brindado para seguir con mi labor de difusión de la mediación. Grano a grano se forman largas playas.

Nos seguimos encontrando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>