1. FAMILIA
MEDIACIÓN FAMILIAR
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
2. ESCUELA
MEDIACIÓN ESCOLAR
FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
3. CIVIL Y MERCANTIL
MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL
MEDIACIÓN COMUNITARIA
4. FORMACIÓN DE PROFESIONALES
FORMACIÓN DE PROFESIONALES

 

 

 

Mediación Comunitaria

¿Qué es?

Es aquella que previene y resuelve los conflictos que se producen entre la ciudadanía y el ámbito de consumo; entre la ciudadanía y el medioambiente; entre la ciudadanía y la administración; y en el ámbito vecinal.

Tiene como objetivo la buena convivencia entre las personas desde su perspectiva de ciudadanos pertenecientes a una Comunidad. No solo aborda la resolución de conflictos activos, sino también la prevención de los mismos y el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana. A través de la mediación comunitaria, se promueven relaciones cooperativas en la comunidad, el respeto a las diferencias y la potenciación del diálogo.

Algunos ejemplos: disputas de vecinos (derramas, humos, malos olores, obras no consentidas…), disputas entre comunidades, disputas sobre espacios públicos (usos indebidos de espacios comunes), sobre propiedades privadas, disputas en espacios de multiculturalidad relevantes, etc.

Mediación Sanitaria

¿Qué es?
La mediación sanitaria se configura como el método para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito sanitario, ya sea entre profesionales de la salud, entre éstos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución sanitaria.

En el ámbito sanitario se producen múltiples interacciones:

  • La persona enferma y su entorno familiar, que acceden al servicio en condiciones difíciles en cuanto al estado de ánimo.
  • El centro sanitario (compuesto por todo el personal sanitario, administrativo, de mantenimiento, etc.), receptor de la persona usuaria y bajo un entramado de burocracia que dificulta la relación directa con los usuarios finales.
  • Los principios legales que rigen la Administración Sanitaria.

La realidad actual es la de un sistema sanitario sobresaturado y con escasez de recursos para los profesionales. Así, las quejas y reclamaciones son numerosas y constantes, de forma esporádica los profesionales sanitarios son objeto de amenazas, insultos y agresiones, en no pocas ocasiones afloran los conflictos entre los propios equipos de profesionales, etc.

Acudir a procesos de mediación desde el inicio de las situaciones de desconfianza y confrontación previene la escalada de los conflictos entre las personas implicadas (usuarios, profesionales sanitarios, familias, etc.) y reduce considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de usuarios, al solucionar, en menos tiempo y con menor coste emocional, los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente.

 

MEDIACIÓN FAMILIAR

QUÉ ES
CARACTERÍSTICAS
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
VENTAJAS

MAGALY MARRODÁN

CUALIDADES PERSONALES
CURRICULUM
FOTOS DESPACHO
CURSOS Y PONENCIAS DESTACADAS

SERVICIOS

MEDIACIÓN FAMILIAR
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
MEDIACIÓN ESCOLAR
FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL
MEDIACIÓN COMUNITARIA
FORMACIÓN DE PROFESIONALES

COLABORADORES

BLOG

CONTACTO

EXPERIENCIAS

Política de cookies

Linkedin