Coordinación de parentalidad
Acompañar en los problemas, orientar hacia las soluciones, la mirada en los hijos e hijas.
Coordinación de Parentalidad
¿Qué es la Coordinación de parentalidad?
Es un sistema de trabajo que responde a la necesidad de acompañamiento, supervisión e intervención que presentan muchas familias con situaciones judicializadas caracterizadas por la media o alta conflictividad.
Se produce por derivación judicial.
La finalidad es ayudar a los progenitores a implementar su sentencia de separación / divorcio o plan de parentalidad con la orientación, supervisión e intervención de un profesional cualificado para ello protegiendo a los niños/as de los efectos de la conflictividad interparental.
La persona coordinadora de la parentalidad trabaja con la familia y coordina con otros profesionales que intervienen en la situación concreta, para llevar a cabo las medidas aprobadas en sentencia o convenio regulador adaptándolas al día a día de la familia y a sus características.
Los objetivos de la intervención son:
La protección de los niños y niñas que viven inmersos en una alta conflictividad familiar post divorcio a través de la construcción de planes de coparentalidad positiva.
Conseguir la colaboración entre progenitores y la superación de sus conflictos para el desarrollo normalizado del vínculo familiar.
Dotar de habilidades de comunicación y de gestión de conflictos a los progenitores, a través del propio proceso.
¿A quién va dirigida?
- Familias en las que se dan situaciones de media o alta conflictividad que ponen en riesgo el bienestar de los niños/as, y en las que otros métodos de intervención como la mediación, la orientación …no son adecuados, o no son suficientes y que requieren de una intervención de carácter obligatorio, coordinada con todos los agentes que trabajan con la familia.
- No está indicada para familias con denuncias de violencia de género o de maltrato o abusos a niños/as por resolver judicialmente. En trastornos de salud mental, violencia intrafamiliar, adicciones u otros motivos por los que se requieran visitas tuteladas.
¿Cuándo es adecuada?
Cuando en uno o en los dos progenitores se da:
Incapacidad para tomar decisiones conjuntas y /o pobres o ausentes competencias para resolver desacuerdos.
Falta de confianza mutua interfiriendo en la co-responsabilidad en el cuidado de los niños/as.
Culpabilidades cruzadas como resultado de escasa aptitud o actitud para asumir la responsabilidad propia en el cuidado eficiente de los hijos/as.
Ausencia de comunicación entre progenitores en lo relativo a sus hijos/as produciendo alteraciones negativas en el régimen de cuidado que les prestan.
Defectuosa comunicación interparental.
Interferencias negativas de la familia extensa.
Agresividad y hostilidad hacia el otro progenitor.
BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN
Garantiza la seguridad y los intereses de los/as hijos/as.
Reduce el nivel de conflictividad entre los progenitores y el rencor existente en las disputas que mantienen.
Reduce el impacto que tiene la escalada de conflicto que afecta a los hijos/as.
Enseña a los progenitores habilidades para gestionar el enfado y la rabia, la comunicación efectiva y la escucha activa.
Controla el diseño y desarrollo del plan de parentalidad de manera que se puedan satisfacer las necesidades emocionales, físicas y sociales de los/as hijos/as.
Experiencias Reales
de personas que han llevado a cabo un proceso de Coordinación de Parentalidad con Magaly Marrodán
“Mi experiencia personal con Magaly ha sido excepcional. Es una persona admirable. Siempre se mantenía calmada por mucho que nosotros nos alteráramos. Hablaba con asertividad y miraba por el bien de mi niño. Tuvo muchísima paciencia con nosotros, y ya hablando de mí, yo sé que a veces no he entendido cosas y ha salido mi peor yo y he llorado y ella ha hecho que volviera a la tierra y pensara con claridad y calma. Así que por todo eso mil gracias Magaly!!”
Experiencia de una madre.
“Mi hijo y yo te estamos eternamente agradecidos por ayudarnos a que él sea feliz”.
Experiencia de un padre.