Mediación organizacional
Trabajar desde la colaboración divide el trabajo y multiplica los resultados.
Mediación organizacional
¿Qué es la mediación organizacional?
Cuando hablamos de Mediación Organizacional estamos hablando de aplicar la cultura de la colaboración al mundo de la empresa. Esta cultura supone la incorporación de las personas de la organización en la búsqueda de un objetivo común, supone explorar el desacuerdo generando alternativas comunes que satisfagan a las partes.
Se trata, por lo tanto, de un nuevo modo de vivir las relaciones personales en el entorno laboral, facilitando la construcción de espacios de diálogo pacífico, con el objetivo de obtener los mejores resultados y el cuidado de las personas de la organización.
Servicios
¿A quién va dirigida?
Aplicar esta cultura es adecuado para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y supone, siempre, un compromiso de la dirección en el caso de las privadas y de la propia administración en el caso de las públicas:
Cuando existen conflictos de distinta índole como:
- Choques de personalidad.
- Falta de cooperación.
- Problemas entre áreas de autoridad o de poder.
- Frustraciones laborales.
- Diferencias en el grado de implicación en el trabajo.
- Agravios comparativos.
Cuando:
- Las Emociones entre las partes no permiten lograr ningún acuerdo.
- La Comunicación entre ellas es mala.
- Percepciones erradas o estereotipos impiden un intercambio constructivo.
- Se suceden comportamientos negativos repetitivos que crean barreras.
- Existe un fuerte desacuerdo sobre la importancia y evaluación de los hechos.
- La diferencia de principios y valores divide a las partes.
- Se da una ausencia de procedimientos, procesos y protocolos claros y definidos de mutuo acuerdo entre las partes.
Empresas privadas
A MODO DE EJEMPLO: LAS EMPRESAS FAMILIARES
Las empresas familiares son muy propensas a conflictos internos que pueden acabar con su viabilidad debido a la confluencia de tres esferas (cada una con su lógica y sus valores): la familia, la propiedad y la gestión de la empresa.
Leer más
Además de la intervención en conflictos concretos, en la empresa familiar es muy recomendable la realización del Protocolo Familiar, como sistema de prevención de los conflictos. Un acuerdo marco entre los miembros de la familia que establezca las reglas que esa familia desea darse a sí misma para regular la vida de la empresa y la relación entre esta última y la familia. Dichos protocolos pueden realizarse, igualmente, a través de procesos de mediación.
Sector público
A MODO DE EJEMPLO: LA MEDIACIÓN SANITARIA
La Mediación Sanitaria se configura como el método para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito sanitario, ya sea entre profesionales de la salud, entre éstos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución sanitaria.
Leer más
La realidad actual es la de un sistema sanitario sobresaturado y con escasez de recursos para los profesionales. Así, las quejas y reclamaciones son numerosas y constantes, de forma esporádica los profesionales sanitarios son objeto de amenazas, insultos y agresiones, en no pocas ocasiones afloran los conflictos entre los propios equipos de profesionales, etc.
Acudir a procesos de mediación desde el inicio de las situaciones de desconfianza y confrontación previene la escalada de los conflictos entre las personas implicadas (usuarios, profesionales sanitarios, familias, etc.) y reduce considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de usuarios, al solucionar, en menos tiempo y con menor coste emocional, los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente.
Ventajas de la mediación organizacional
¿QUÉ APORTA LA MEDIACIÓN A LAS ORGANIZACIONES?
Reducción de los costes del conflicto:
- Pérdidas de tiempo: discusiones de las personas protagonistas, conversaciones de terceros, rumores.
- Falta de motivación / baja productividad / reemplazo de personal.
- Visitas médicas/ bajas/absentismo.
- Costes legales derivados de acciones judiciales.
La mejora de la comunicación y de la relación entre las personas y departamentos de la organización.
La asunción por parte de las personas implicadas de sus propias responsabilidades.
Considerar otras alternativas.
Y en los casos de conflicto ya existente:
El llegar a unos acuerdos realistas que recojan los intereses y necesidades de todas las partes y que alcanzarán un mayor grado de cumplimiento al haberlos logrado por voluntad propia, sin imposiciones externas y favoreciendo un ambiente de trabajo colaborativo.
¿QUÉ APORTA LA MEDIACIÓN A LAS PERSONAS Y GRUPOS IMPLICADOS?
Disminuye la hostilidad entre las partes y facilita su cooperación en la definición del conflicto en las negociaciones, en el logro de acuerdos y en su cumplimiento.
La mediación ofrece la posibilidad de que todos/as se sientan ganadores/as.
La mediación les devuelve la responsabilidad del proceso, la virtualidad de decidir qué quieren negociar y qué no, la secuencia en que irán negociando cada tema, establecer el calendario y la duración del proceso.
Los acuerdos logrados son más estables, duraderos y satisfactorios, con lo que se evitan las denuncias por incumplimientos, revisiones, etc.
Respeta la privacidad, sólo tienen acceso a la información acerca del conflicto, y sus causas, los/as interesados/as y el/la mediador/a. Sólo el acuerdo trasciende a terceros y las actas inicial y final.
La autoestima de las partes se ve reforzada, cada cual se legitima, ante sí mismo/a, ante el/la otro/a y ante la sociedad, como capaz de defender sus intereses y de negociar de forma autónoma y competente. Aumenta y permite el protagonismo y control a ambas partes.
Disminuye el coste afectivo y el económico que supone acudir a los tribunales.
SERVICIOS
DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
Antes de intervenir en una organización es fundamental conocer la situación. Para ello se realiza un Diagnóstico, un estudio de lo que sucede, desde la imparcialidad y objetividad. Este diagnóstico se realiza a través de entrevistas con las personas y/o grupos implicados. El resultado ofrece una visión de lo que acontece y una serie de propuestas de acción para la gestión y resolución de los conflictos diagnosticados y, en su caso, para la prevención de otros futuros.
PROCESOS DE MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL
Tratamiento del conflicto cuando éste ya existe con un equipo de atención especializada en mediación y a través de un proceso formal, cuyo objetivo es resolver la situación conflictiva concreta que se plantee.
Es un proceso voluntario y confidencial y posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable que resulte satisfactorio para todas las personas implicadas, y atienda, también a las necesidades del grupo.
A modo de ejemplo...
-
Dentro de los equipos de trabajo
-
Entre diferentes equipos de trabajo o departamentos de una organización
-
Entre la empresa matriz y sus filiales
-
Entre las diferentes unidades de negocio
-
Conflictos entre empresas y sus proveedores
-
Conflictos entre empresas y sus clientes
-
Entre una organización y la sociedad…
FORMACIÓN EN HABILIDADES PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Denominada “Mediación Preventiva”, enfocada a la mejora de la salud relacional, a través de la FORMACIÓN, en un primer nivel, de todas las personas de la organización en habilidades para la mejora de la comunicación y en un segundo nivel dotando a las personas y equipos especialmente vulnerables de habilidades y competencias colaborativas y de comunicación en situaciones difíciles para la Prevención de Conflictos.
Cursos para la Administración Pública y Organizaciones
Uno de los objetivos de la mediación organizacional es la mejora de la comunicación y de las relaciones entre las personas y los grupos que la constituyen. La formación especifica y adaptada a cada organización es el camino…
MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL O MEDIACIÓN DE EMPRESAS: ¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA? Programa “Me importas tú” de Navarra Televisión.
Experiencias Reales
de personas que han llevado a cabo un proceso de Mediación Organizacional con Magaly Marrodán
“Mi experiencia, yo la califico como de muy positiva, aunque por desgracia la cosa no terminara del todo bien yo aprendí mucho y fortaleció al conjunto del equipo.
Me explico, probablemente si no se hubiese hecho la mediación esto hubiese terminado muy mal y por lo menos se rebajó el nivel de tensión al darle oportunidad a las partes a poder expresar lo que les estaba moviendo por dentro.
Lo que no se consiguió fue que el acuerdo final fuese sincero de todas las partes, pero eso no es achacable a la mediación sino a la necesidad que había por alguna de las partes de «tener razón». En mi opinión la mediación en este caso llegó ya un poco tarde, cuando ya se habían producido «daños» irreparables en la relación de alguna de las partes.
En definitiva, para mí fue una gran experiencia que me reforzó y que me enseñó mucho.”
Responsable de un equipo de una organización pública.
“Aprendí a canalizar de otra manera mi rabia, a cambiar de actitud, a pensar que hay otros puntos de vista.”
“Pude, por fin, contar mi versión sin miedos, sin interrupciones, sin conflicto. Pude sentirme escuchado de forma neutral.”
“Nos ha hecho cambiar a todos. Nos ha obligado a comunicarnos.”
“Hablar te permite reflexionar y cambiar tu enfoque, ver en qué aspectos te estás equivocando.”
“Te obliga a escuchar y ver que al otro le pasa lo mismo.”
“La comunicación y dedicarle tiempo a la comunicación ha sido fundamental: Hemos buscado el tiempo para comunicar.”
“La importancia del “tiempo”, de dar tiempo al tiempo y dejar posar las cosas y pasar ciertas cosas.”
“En un momento de conflicto o hay mediación o no tiene solución.”
“Importancia de la persona mediadora, su implicación, compromiso y profesionalidad.”
Miembros de una empresa familiar: sus respuestas ante la pregunta de que les había aportado la Mediación que se realizó en su empresa.